sábado, 5 de julio de 2008

Ya llega el nuevo libro del Prof. Juan Carlos Priora

Les ofrecemos un adelanto exclusivo del nuevo libro del Prof. Priora.
La tapa reproduce la fachada de la Estancia “Los Tapiales”, propiedad de D. Francisco Hermógenes Ramos Mexía desde 1808 y en donde falleció en 1828. Monumento Histórico Nacional desde 1942.

El libro es el resultado de 18 años de revisiones bibliográficas e investigaciones en archivos nacionales y particulares.

Se presentará una cuidadosa edición ilustrada con documentos, planos, tablas y fotografías, impreso por la Asociación Casa Editora Sudamericana, que desde 1905 está al servicio de la cultura (193 páginas).
RESUMEN
El patricio D. Francisco Hermógenes Ramos Mexía (1773-1828) fue un personaje singular que armonizó perfectamente su exitosa actividad agropecuaria en la provincia de Buenos Aires con una profunda reflexión teológica y socio-política que lo condujo a elaborar un pensamiento absolutamente independiente de las tendencias vigentes en su tiempo. Con el único auxilio de una Biblia Vulgata, redescubrió verdades creídas y practicadas por el Señor Jesucristo, proclamadas y vividas por la Iglesia Cristiana Primitiva, y además sostuvo -y ejecutó- ideas político-sociales realmente revolucionarias para su época.
DEL PRÓLOGO
“Otra contribución relevante, de cara al nuevo derrotero que busca recuperar importantes secciones de nuestro propio pasado segregadas por el paradigma dominante del gran relato histórico nacional, es este singular y sobresaliente trabajo de Juan Carlos Priora sobre Francisco Hermógenes Ramos Mexía que, al tiempo que llama la atención acerca de una personalidad notable y, sin duda, muy mal estudiada de aquella etapa crucial de descomposición y reformulación compleja del orden social rioplatense a principios del siglo XIX, reconstruye el contexto en el que se perfila la incorporación de un nuevo trato con el territorio y los diversos agregados humanos y, en particular, con los llamados pueblos indígenas, con los que Ramos Mexía lleva adelante un notable emprendimiento integrador que, aun hoy, se podría ofrecer como instancia de trato para superar las diferencias adscriptivas que levanta una línea de separación originada en el prejuicio histórico y en una ideología antropológica de absoluta insolvencia” .- Dr. Joaquín E. Meabe (Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina).

No hay comentarios: